Arquitectura moderna

Arquitectura moderna en Barcelona

Barcelona es una ciudad con arquitectura moderna de mucho interés

Desde la construcción del Pabellón Alemán en Barcelona de Mies van der Rohe para la Exposición Internacional  en 1929, Barcelona ha estado a la vanguardia de la arquitectura moderna. El edificio de Mies van der Rohe es uno de los primeros edificios modernos en Europa. Dirigió la escuela de Bauhaus y trajo consigo una nueva forma de pensar sobre la arquitectura.

Los cambios de estilo trajeron con ello cuando evoluciono al funcionalismo es especialmente significante en Barcelona. Hasta 1920, Barcelona había sido totalmente dominado por el Art Nouveau (llamado modernisme en catalán). Con el funcionalismo llego un estilo que era al mismo tiempo clásico y moderno, pero antes que nada fue radicalmente opuesto al estilo barroco y al estilo de ornamentos del Art Nouveau.

The Barcelona Pavilion by Mies van der Rohe
El Pabellón Alemán de Mies van der Rohes (1929)

Edificios de arquitectura moderna que recomendamos visitar durante su estancia en Barcelona

Sin embargo, a pesar de que a principios del siglo XX el funcionalismo estaba estrechamente vinculado con Barcelona, ​​ no es hasta los últimos años que el modernismo vanguardista "regresa" a Barcelona, aunque hay excepciones como la Fundació Miró por Josep Lluís Sert, arquitecto catalán que trabajó con Le Corbusier en París alrededor de 1930).

En muchos sentidos la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992 significó el inicio de una nueva era para Barcelona. También en el campo de la arquitectura. En los años anteriores a los Juegos Olímpicos, Barcelona entró en un proceso de construcción, que en realidad, todavía continúa. Antiguas zonas industriales se rehabilitaron, parques nuevos se diseñaron y un total de más de 300 nuevos edificios fueron planeados por alrededor de 150 arquitectos.

Desde entonces, la arquitectura moderna ha seguido creciendo en Barcelona. Hoy Barcelona ofrece una abrumadora cantidad de edificios modernos al visitante. Entre los arquitectos que han cambiado el paisaje urbano de la ciduad radicalmente los últimos décadas están Norman Foster, Santiago Calatrava, Jean Nouvel, Richard Rogers y Zaha Hadid, así como arquitectos locales como Enric Miralles y Ricard Bofill.

Mas arquitectura moderna en Barcelona

Para ayudarles a elegir entre los muchos edificios modernos en Barcelona, aquí hay una lista de algunas de las mejores obras.


Hotel W por Ricard Bofill

Un hermoso edificio que alberga uno de los mejores hoteles de cinco estrellas en Barcelona. El edificio se asemeja a una vela, de ahí el apodo de "Hotel Vela" y por eso, la comparación con el famoso Burj Al Arab en Dubai.

Hotel W dispone de varios restaurantes y bares encantadores, entre ellos el Eclipse bar en la planta 26, y el restaurante Bravo ubicado en la primera planta. El restaurante Bravo es obra del chef gourmet local, Carles Abellan (leer más sobre los mejores restaurantes de Barcelona). El edificio se eleva hacia el cielo desde el puerto en la parte sur de la Barceloneta. El edificio ha sido criticado por las asociaciones ecológicas por estar ubicado demasiado cerca del mar, pero también es reconocido por ser uno de los trabajos más interesantes de la arquitectura moderna en Barcelona en los últimos años.

Hotel W
Hotel W en Barcelona diseñado por Ricard Bofill

El arquitecto Ricard Bofill, es también el diseñador de la Terminal 1 y 2 en el Aeropuerto de Barcelona y el Teatro Nacional (Teatre Nacional de Catalunya). En el extranjero tiene, entre otras cosas, construidas las aclamadas bodegas de Château Lafite Rothschild.


La Torre de Tele-comunicaciones de Montjuïc por Santiago Calatrava
Santiago Calatrava, logró un reconocimiento en Barcelona con esta maravillosa torre de comunicaciones. Calatrava saltó a la fama y fue visto por primera vez como un nuevo precursor en la arquitectura. Desde entonces, Calatrava ha seguido creciendo y ya ha construido en Nueva York, Zurich, Venecia, etc.

La torre de comunicaciones, ubicada en Montjuïc, es una estructura tan singular como estéticamente bella. Se puede ver desde muchos puntos de Barcelona y es hoy uno de los principales atractivos arquitectónicos de la ciudad. Los primeros dibujos y bocetos de la mano de Calatrava muestran que la inspiración viene de una mujer arrodillada.

Torre Calatrava Barcelona
Torre Calatrava de Santiago Calatrava

La base de la antena puede ser vista como un homenaje al arquitecto local Antonio Gaudí. Se compone de un mosaico de azulejos rotos en estilo del llamado trencadís de Gaudí que se encuentran en muchas de sus obras: (los tejados del Palau Güell, la Casa Batlló y la Casa Milà y también en el famoso banco, serpenteando en el Park Güell. La torre de comunicación cambia en perspectiva desde diferentes ángulos, así que cuando lo visite, asegúrese de caminar alrededor de ella.

El Mercado  de Santa Catarina de Miralles / Tagliabue
El Mercado de Santa Catarina, cerca de la catedral La Seu, fue el primer mercado cubierto construido en Barcelona (1848). Se construyó sobre en el mismo lugar después de la demolición del convento de Santa Catarina. En 2005 el mercado fue completamente renovado por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue de EMBT.

La idea de la compleja estructura del techo es tomada del techo de la escuela de Antoni Gaudí de La Sagrada Familia. La estructura tiene la forma de un paraboloide hiperbólico, una de las formas favoritas geométricas de Gaudí.

El Museo de Arte Moderno (MACBA) de Richard Meier
El arquitecto estadounidense Richard Meier construyó el Museo de Arte Moderno de Barcelona en 1995. Después de que finalizó el proceso de construcción, nuevos cafés, restaurantes y hoteles comenzaron a aparecer cerca del museo. También el espacio se abrió frente al Museo de la Plaça dels Àngels.

MACBA, Barcelona
MACBA-museet i Barcelona tegnet af Richar Meier

El museo es un edificio blanco característico, típico de otras obras de Meiers (como por ejemplo el Museo Ghetty en Los Angeles). El edificio también se utiliza para fines distintos a la exposición de arte, entre otros, el Festival Sonar de música electrónica.

Torre de Gas Natural por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

Este edificio hecho de acero y cristal atrae a muchos visitantes en Barcelona con su estructura controversial. Un largo "brazo" de vidrio sale de la torre principal da la impresión que está suspendido en el aire. Fue construido en 2007 por dos de los arquitectos más populares de Barcelona de las últimas décadas. En los edificios se encuentran las oficinas principales de Gas Natural.

Torre de Collserola por Sir Norman Foster

La Torre de Comunicaciones  de Norman Foster en el Tibidabo se encuentra en la cima de la montaña del Tibidabo y es visible desde la mayoría de los lugares de Barcelona. La torre es de 288 metros de altura, siendo la estructura más alta de España.  Se puede acceder a un mirador con espléndidas vistas de la ciudad de Barcelona.

Le recomendamos visitar la zona de Diagonal Mar

El Diagonal Mar (también llamada la zona del Fórum) es el área de Barcelona con más arquitectura moderna interesante en menos espacio. La zona es ideal si usted es no dispone de mucho tiempo y no tiene un coche para sus desplazamientos.

Usted puede comenzar con el edificio principal de la zona, el Edificio Fórum (véase arriba) por los arquitectos suizos Herzog y de Meuron. Muy cerca, se encuentra el Centro de Josep Lluís Mateo Centre de  Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) y la Torre Diagonal ZeroZero por Enric Massip Bosch (véase más arriba). En pocos años, también se podrá visitar la Torre Espiral de Zaha Hadid, pero todavía no se sabe cuando estará terminado.

Más cerca del mar podrá observar como sobresalen algunas estructuras hermosas, la Planta de Energía Fotovoltaica de Martínez Lapeña - Torres Arquitectos, que proporcionan electricidad a más de 1.000 casas en el área de la zona Diagonal Mar. Si continúa por la Calle Diagonal (en dirección al centro de la ciudad) podrá ver el aspecto divertido del Parque de Diagonal Mar, diseñado por Enric Miralles. Si continuamos por la calle Diagonal se llega a otro parque, diseñado por Jean Nouvel. No muchas personas visitan este parque, pero vale la pena una corta visita.

Arquitectura Moderna Barcelona
Arquitectura moderna en Barcelona: L'Auditori

Un poco más arriba de la calle Diagonal se llega al Hotel Me, de Dominique Perrault, un hotel de diseño con música lounge y restaurantes de moda. En la parte superior se puede visitar el restaurante Dos Cielos (1 estrella Michelin). A partir de ahora se encuentra en las Glorias, desde aquí  se puede fácilmente llegar a la Torre Agbar de Jean Nouvel (ver más arriba) y al nuevo Barcelona Disseny Hub por MBM (Martorell, Bohigas y Mackey), ambos ubicados en la rotonda de las Glorias.

MACBA, Barcelona
Arenas en indkøbscenter. El Proyecto es de Richard Rogers.

La arquitectura moderna del futuro de Barcelona

Uno de los proyectos más interesantes en el futuro es la Torre Espiral de Zaha Hadid. Sin embargo, el edificio no estará terminado en menos un par de años. Otro proyecto promocionado por Hadid es la Plaça de les Arts. Un último proyecto que esperamos es La Estación de Segrera de Frank Gehry, un proyecto espectacular ha estado congelado un par de años desde que el constructor no cuenta con el capital necesario.
ASTA - Association Society of Travel Agents
Enoturisme Penedès
Catalunya Turisme ACT
Visa, Mastercard, Amex