Sagrada Familia

Antoni Gaudí y su obra

Antoni Gaudí y Cataluña a finales de siglo XIX

Gaudí nació en una época en que Cataluña estaba redescubriendo su pasado glorioso. El período se denomina La renaixença/el renacimiento. El uso de la palabra renacimiento alude al hecho de que el pueblo de Cataluña quería volver a la grandeza de la Edad Media, al momento en que Cataluña era una superpotencia independiente en el Mediterráneo.

Las figuras en el terrado de Casa Mila
Las chimineas en el tarrado de Casa Milà

Cataluña empieza a experimentar una prosperidad económica que se debe a la creciente industrialización de Cataluña. El clima económico y cultural fueron las condiciones perfectas para una renovación dentro de las artes y la arquitectura que se conoce con el nombre de modernismo. La grandeza de la Edad Media y la arquitectura gótica fueron las influencias más importantes para los arquitectos y los artistas al final del siglo 19.

Gaudí se convirtió rápidamente en uno de los arquitectos más importantes de la época - pero estaba lejos de ser el único arquitecto modernista de Cataluña. El modernismo catalán era un amplio movimiento que se veía en el arte, la música y la arquitectura. Entre las personas más importantes del movimiento arquitectónico fueron Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), Josep Vilaseca i Casanovas (1848-1910) y Enric Sagnier (1858-1931) -, además de Antoni Gaudí (1852 - 1926).

Palau Güell
Formas inspiradas en la arquitectura árabe en el Palau Güell

El encuentro con Eusebi Güell

Durante el verano de 1878 Gaudí se encontró con el rico industrial Eusebi Güell i Bacigalupi. Eusebi Güell había creado una fortuna enorme en la industria textil y es conocido como uno de las diez personas más ricas del mundo de la época. Los dos hombres tenían en común el nacionalismo catalán y el interés por el arte. Durante los viajes a Inglaterra, Güell se había interesado por las últimas tendencias en el arte y la arquitectura y había ampliado sus conocimientos sobre el socialismo y la construcción de residencias sociales.

A principios del 1878 Güell había visitado la Exposición Universal de París y entre otras cosas que había visto un gabinete de 3 metros de una alta pantalla de cristal que había sido creado por Gaudí. Güell quedó impresionado y se reunieron los dos hombres. Eusebi Güell tenía entonces de 31 años, mientras que Gaudí tenía 26 años. Los dos vivian muchos años más y el encuentro entre ellos inició una colaboración y una amistad que iban a durar por muchos años y que daría a Barcelona algunos de sus monumentos más famosos.

Casa Batlló
Escaleras en la Cas Batlló

Casa Batlló

Con la construcción de la Casa Batlló (1904-1906) Gaudí alcanzó un nuevo nivel máximo. El uso de las baldosas y la formas orgánicas era algo nuevo en la arquitectura de Gaudí que iba a ser un leitmotiv en el futuro. La casa, de hecho es una transformación de un edificio ya existente que Gaudí dio una reforma radical, dándole nueva vida e incluyendo muchas referencias y alusiones a la historia de Cataluña.

Casa Batlló
Casa Batlló (1904-1906) de Antoni Gaudí

Casa Milà

El enorme edificio de Casa Milà, un poco más arriba en la calle Passeig de Gràcia que Casa Batlló, es otra obra maestra de Gaudí. Fue encargada por un amigo de Batlló, Pere Milá i Camps. Gaudí diseñó los muebles para el edificio y construyó uno de los edificios más espectaculares de la ciudad. De hecho, el edificio era tan peculiar para los contemporáneos de Gaudí que se llamó La Pedrera y los periódicos hicieron caricaturas de él. Sin embargo, en 1984 Gaudí y Casa Milà obtuvieron su merecido reconocimiento: Casa Milà se incluyó en la lista de edificios protegidos por UNESCO.

Skulpturer på La Pedrera
Esculturas en la Casa Milà/La Pedrera

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia es probablemente el edificio más famoso de Barcelona y uno de los más conocidos de España. Gaudí trabajó 43 años en la construcción de la iglesia, y el edificio aún no está terminado. Se supone que las obras se terminarán alrededor en el año 2030. La Sagrada Familia contará con 18 torres que representan los 12 apóstoles, los 4 evangelistas, la Virgen María y Jesús. La Torre de Jesús será el más alto: se elevará desde el centro de la iglesia y llegará hasta 170 metros. Las torres existentes miden 109 y 96 metros.

Sagrada Familia
Sagrada Familia (1882- ) - la Fachada de Natividad

Un tour a la obra de Gaudí

City Tours Barcelona organiza tours a las obras de Antoni Gaudí.
ASTA - Association Society of Travel Agents
Enoturisme Penedès
Catalunya Turisme ACT
Visa, Mastercard, Amex