Joan Miro

Joan Miró

El artista catalán y su museo en Barcelona

El puerto de cruceros en Barcelona es de mucha importancia para la ciudad. El número de pasajeros de cruceros que vienen a Barcelona ha pasado de 700.000 personas a 2.400.000 en tan sólo 10 años!

Terminales del puerto de cruceros de Barcelona

El principio de Joan Miró
Entre las primeras influencias en las obras de Joan Miró (1893-1983) están  el pintor francés Matisse, el pintor alemán Hieronymus Bosch y los frescos románicos del norte de España. En 1919, Picasso conoció a Miró, después de haber viajado a París y empezó a ser influenciado por el cubismo y el nativismo.

Después de leer la obra de Kandinsky del arte espiritual, y viviendo en París decidió "asesinar la pintura", como él lo llama, es decir, para trabajar en nuevas formas con el arte y la creación de nuevos medios de expresión. Años después de mudarse a París, creó un arte muy creativo y anunció que los paisajes de su arte ya no tenían nada que ver con el mundo exterior. Eran imágenes de paisajes interiores, de ensueño.

Joan Miró y el surrealismo

Sin embargo, sería el surrealismo la mayor fuente de inspiración en la obra de Miró, y rápidamente se convirtió en una figura central en el movimiento, aunque se negó a firmar los tratados y nunca participó en las acciones políticas surrealistas de la época.

Los surrealistas que a través del denominado automatismo llegaron a una expresión de la conciencia inconsciente del artista e interesado en afrontar condiciones psicológicas de locura y también de arte para niños, que ellos veían como una fuerte expresión de la auto-censura multifacética de la propia persona. Joan Miró se dijo a sí mismo que las alucinaciones causadas por el hambre y la mirada en una mancha había ayudado a acabar con su imaginación.

El Museo y su entorno

Fundació Joan Miró
Plaza de Neptú, Montjuic
Abierto de martes a sábado de 10:00-19:00
www.fundaciómiro-bcn.org
El Museo Miró de Barcelona es uno de los mejores museos de la ciudad. Tiene la colección más completa de cualquiera de los Museos de Miró del mundo.

Aparte de la colección de Miró en sí mismo, el museo también cuenta con interesantes exposiciones de otros artistas del siglo XX y XXI.

El Museo y Josep Lluís Sert (1902-1983)
El amigo personal de Miró, Josep Lluís Sert, construyó el Museo Miró en la montaña de Montjuïc, la Fundación Joan Miró en el año 1972-75. Sert llegó a jugar un papel importante en la introducción del modernismo internacional en España, y trabajó bajo la funcionalista de Le Corbusier en el período 1929-1931 en París.

El museo cuenta con una magnífica vista de Barcelona desde la montaña de Montjuïc, y contiene alrededor de 300 pinturas y 150 esculturas. Además de la obra de Miró, también se exhibe el arte contemporáneo grandes autores como Warhol, Magritte, Rothko y Giacometti.

¿Cómo llegar?
La forma más sencilla de llegar es tomar el metro desde la estación de metro en paralelo y caminar 5 minutos (cruzando la calle e ir a la izquierda al salir del metro).
ASTA - Association Society of Travel Agents
Enoturisme Penedès
Catalunya Turisme ACT
Visa, Mastercard, Amex