Historia de Barcelona

La historia de Barcelona

La historia de Barcelona como ciudad se remonta a los Romanos

La historia de Barcelona comienza con los romanos. Han habido otras gentes en Barcelona, pero el pueblo que por primera vez construye una ciudad duradera en el valle de Montjuïc es el romano.

Pero no fue hasta muchos siglos después que Cataluña creció en importancia. Esto pasó sobre todo después de que se reuniera con Aragón en el año 1137. Este evento iba a ser el inicio de un periodo de expansión que haría que el catalán fuera uno de los idiomas más importantes en el Mediterráneo durante el siglo XIII y XIV.

Después, a principios del 1400 comenzaron los tiempos difíciles para Cataluña: en 1410 murió el último rey de Aragón y Cataluña que se quedó sin hijos así que la zona fue anexionada a la corona de Madrid. Hasta el siglo XIX no llegarían tiempos de grandeza de nuevo. El renacimiento significó un momento de florecimiento del arte, la cultura, el idioma y la arquitectura.

La ciudad romana

La ciudad romana era una ciudad típica de los romanos con dos calles principales (decumanus máximus y cardo máximo) que se cruzaban en la plaza central; con calles, con sus murallas, acueducto, etc. La ciudad fue construida a partir del XII a. C. y fue principalmente una ciudad administrativa, no lo suficientemente grande para dar cabida a muchos habitantes. Una gran proporción de la población vivía fuera de la ciudad. En los primeros siglos de la existencia de los romanos en la península, ciudades como Tarragona (al sur) y Emporion, Nimes y Orange (al norte de Barcelona) tuvieron una importancia mucho mayor que Barcelona.

Visigodos y árabes

Cuando el Imperio Romano entró en años de crisis, alrededor de 300 pueblos del norte comenzaron la invasión de la zona de la España moderna. Los visigodos eran uno de los nuevos pueblos provenientes del norte. En el año 415, el rey visigodo Ataúlfo hizo Barcelona su capital del reino.

La época árabe
Después de los visigodos vinieron los árabes. En el año 711 cruzaron el Estrecho de Gibraltar y comenzaron el viaje hacia el norte. En apenas 7 años los árabes ya controlaban la mayor parte de la Península Ibérica. Hoy en día hay muy pocos restos de los árabes en Barcelona, pero en el Museo de la Historia de la Ciudad se puede ver algunas herramientas y monedas de la época árabe. Bajo el liderazgo de Guifré El Pilos (Wifredo el Velloso) Barcelona tomó el control sobre lo que es la Cataluña moderna.

Guifré el Pilos, escultura en la catedral de Barcelona
Guifré el Pilos, escultura en la catedral de Barcelona

Aragón y el nuevo reino

Unos siglos más tarde un acontecimiento importante tuvo lugar: el día 11 de agosto 1137 la hija de Ramiro II de Aragón (tenía dos años) se casó con el conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV. Así, Cataluña obtuvo el título de reino. Esto creó las bases para un período de expansión, lo que hizo de Cataluña-Aragón una superpotencia en el Mediterráneo al lado de Génova y Venecia. En los años siguientes, Cataluña tomó Mallorca, Menorca, Ibiza, Valencia, Sicilia, Nápoles y Cerdeña. Durante un corto período de tiempo, Cataluña incluso controló Atenas.

Santa María del Mar
Santa María del Mar - una de las iglesias más bellas de Barcelona

Desastres en la historia catalana
En 1410 Martín el Humano murió sin tener hijos y así Los Reyes de Antequera en Madrid se hicieron con el poder sobre Cataluña. Después de la Guerra de Sucesión española, la posición de Cataluña se debilitó aún más. Cataluña había apoyado al rey de Austria en el gran conflicto y fue castigado por el ganador de la guerra, el rey francés, Felipe V.

El Renacimiento
Esta situación duró hasta mediados de los 1850 cuando Cataluña pasó por una revolución industrial que inició una época de prosperidad para la región. El llamado Renacimiento (La Reneixença) comenzó. Hasta bien entrado el siglo XX, los nombres como Antoni Gaudí, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso debían mucho al movimiento del Renacimiento.

- Descubre más sobre la historia de Barcelona en un tour guiado a pie en el Barrio Gótico
ASTA - Association Society of Travel Agents
Enoturisme Penedès
Catalunya Turisme ACT
Visa, Mastercard, Amex