Priorat

Priorat

Datos sobre la zona vinícola del Priorat: uno de las mejores de Europa

El Priorat y La Rioja son las únicas zonas de España que han obtenido la mejor designación D.O.C (Denominación de Origen Calificada)/DOQ (catalán: Denominació d'Origen Qualificada). Habla de la gran calidad de los vinos de esta zona vinícola.

La comarca del Priorat situada en el sur de Cataluña, en la provincia de Tarragona, engloba los términos municipales de La Morera de Montsant, Scala Dei, La Villeda, Gratallops, Bellmunt, Porrera, Poboleda, Torroja, Lloá, Falset y Mola.

- Lea más sobre nuestros Tours a Priorat.

Fue un territorio ocupado por los sarracenos hasta el siglo XII y conserva vestigios por ejemplo la mezquita más antigua de Cataluña. También se encuentra la iglesia de Siurana, de estilo románico, construida en el s. XII. También la Cartuja de Santa María de Scaladei, fundada a finales del s. XII debido a la cristianización.

Un terroir fabuloso

El secreto detrás de los excelentes vinos de la zona es un excelente terroir. En las últimas décadas los viticultores de la zona del Priorat han modernizado el proceso de elaboración del vino, y la calidad de los vinos ha aumentado considerablemente. La zona del Priorat es famosa por sus vinos tintos fuertes debido a la Cariñena (Carinyena) y Garnatxa (Garnacha). Estas uvas son a menudo combinadas con Cabernet Sauvignon y Syrah de la zona.

Datos sobre Priorat
Área: 1.925 hectáreas
Producción: Priorat produce alrededor de 3.500.000 de vino cada año.
Número de bodegas en el Priorat: 90
Comercialización: 48% España, 52% exporta al extranjero.

Priorat - historia de la producción de vino en el Priorat

La historia del Priorat es una historia inusual. La zona era bastante desconocida hace poco más de 20 años, pero ahora es una de las regiones vinícolas más famosas de España. En el Priorat se producen algunos de los mejores vinos de España y del mundo.

Suelo de pizarra - Llicorella
La región del Priorat tiene alrededor de 3000 horas de sol y menos de 380 mm de lluvia al año. El suelo, que es poco frecuente en la península ibérica, es rico en pizarra de la época Carbonífera, ocupando una gran parte del centro de la comarca. Este tipo de suelo, que tiene un aspecto duro, está formado por pequeñas y finas láminas de pizarra, se le conoce como Llicorella. En general, las viñas son de más de 30 años de edad. El viñedo se asienta en terrazas y laderas de gran pendiente. Estos son algunos de los secretos de los vinos únicos procedentes de la zona.

Dos mil años de historia
La región de Priorat tiene miles de años de historia. Tarragona, situada al este del Priorat, fue la capital romana de la Tarraconense y desde entonces los romanos comenzaron a hacer vino en el Priorat. Así el Priorat ha estado produciendo vino desde por lo menos hace 2000 años.

Revolución en los años 80 y 90
Pero es en los últimos 20 años, que el Priorat ha experimentado un desarrollo importante de los últimos mil años. Desde principios de 1980 y a lo largo de los años 90 han comenzado con un enfoque más profesional del vino cuando un grupo de revolucionarios trajeron nuevas técnicas para la zona. El jefe de los pioneros fue René Barbier, quien entrenó a Álvaro Palacios, entre otros. Hoy los vinos son famosos por utilizar la vieja Garnacha y Cariñena uvas (generalmente mezclado con un poco Cabernet Sauvingon y Syrah) y por el sabor mineral procedente de la tierra.

Garnatxa / Garnacha
Garnacha (español) o Grenache (el término francés) es la variedad de uva más predominante en la comarca del Priorat, y una uva muy popular porque se adapta perfectamente al clima seco de la zona. Esta uva da un vino muy fuerte y fresco. También es una uva de piel fina, y tiene algunas características únicas. Para Álvaro Palacios (ver más abajo) la Garnacha es "la única uva que transforma el clima cálido y seco en una bebida muy hermosa y refrescante".

Mejores productores y bodegas

Los productores más importantes del Priorat

Bodegas importantes en el Priorat

  • Costers del Siurana
  • Capafons-Ossó
  • FerrerBobet
  • Scala Dei
  • Mas Igneus
  • Y varias otras pequeñas fincas en el Falset, Gratallops y Porrera
Clos Figueras
La bodega Clos Figueras está situada en Gratallops, dentro de la Denominación de Origen Calificada del Priorat. La propiedad fue adquirida en 1997 por Charlotte y Cristopher Cannan por recomendación de René Barbier. Clos Figueras conserva una finca original de la viña vieja de garnacha y cariñena. Además utiliza otras variedades como Syrah, Cabernet, Morvedre y Viogner. Marcas comercializadas: Clos Figueres, Font de la Figuera negre, Font de la Figuera blanc y Serras del Priorat.

Clos Mogador
En la década de los años cuarenta los hermanos Leon i René Barbier, según la tradición familiar, van a tener la iniciativa de embotellar los primeros vinos del Priorat. En 1978, los descendientes de la familia (René Barbier, su mujer Isabelle y sus hijos René, Celine, Christian y Anderson) van a adquirir a Gratallops algunas de las hectáreas a la Denominación de Origen Calificada. Así es como nace Clos Mogador.Fundada en 1979 se trabajan las diferentes variedades de uva:
Para tintos: Garnatxa, Cabernet Sauvignon, Cariñena y Sirah.
Para blancos: Garnatxa blanca, Macabeu y Pedro Ximénez.
Marcas comercializadas: Clos Mogador y Manyetes.

Scala Dei
Las instalaciones están ubicadas en antiguas dependencias de los cartujos, debidamente restauradas y equipadas con sistemas de elaboración modernos. La cava de crianza es una construcción del siglo XVII, situada en el emblemático edificio donde vivía el procurador de la cartuja. Fundada en 1973. Utilizan las variedades de uva: Garnatxa negra, Samsó (Carinyena), Cabernet Sauvignon y Syrah. Marcas comercializadas: Scaladei Negre, Scaladei Prior y Scala Dei Cartoixa.

Presencia destacada de los vinos del Priorat en la puntuación Parker

Entre los vinos catalanes con mejor puntuación para la guía Parker (94 o más puntos) son casi todos de la Denominación de Origen Cualificada del Priorat (DOQ Priorat).

Según la puntación Parker 2010, publicada en Estados Unidos, es confeccionada por un riguroso equipo de expertos vinculados a la revista, mundialmente famosa, The Wine Advocate, encabezada por el célebre Robert Parker. Que coloca a los vinos de la DOQ Priorat como los de más alta puntación entre los vinos catalanes. La puntuación de Parker, es la guía de vinos más popular e influyente en el mundo, ya que de su puntuación se valoran los vinos a nivel mundial, por esta razón son muchos los países y empresas vinícolas que toman en cuenta su opinión.

Así, de los 96 vinos Españoles que han obtenido una puntuación de 94 o más puntos Parker, 15 vinos son vinos del Priorat. Teniendo en cuenta que el vino que se produce a la DOQ Priorat es de 1% de todo el vino que se produce en Cataluña. Proporcionalmente, los vinos de DOQ Priorat se encuentran altamente destacados dentro de los vinos Españoles, al comparar con el volumen de producción.

El prestigioso periódico Financial Times publica un reportaje a la Denominación de Origen Cualificada del Priorat. El artículo llamado “Wine spirits visitors to a región once in decline”.

Características generales de los vinos del Priorat

  • Vinos Blancos: elaborados de variedades de uvas Macabeo y Garnacha blanca. Son de color amarillo pajizo, con aromas frutales y recuerdos de hierbas de monte. En la boca se siente su carácter Mediterráneo: cálidos, suaves, con matices silvestres.

  • Vinos Rosados: son los menos característicos de la región del Priorat. El clima cálido madura la fruta dando un sabor a los vinos de fruta madura. En boca son cálidos y sabrosos.

  • Vinos Tintos: los más excelentes productos de calidad y gama alta de la región. Son de color característico, cereza intenso, con aromas complejos a fruta muy madura y de carácter terruño (por los suelos pizarrosos) que proporcionan un sabor mineral. En boca son de gran carácter, potentes, carnosos, cálidos y tánicos. El sabor es persistente. Los tintos son elaborados de Garnacha y Cariñena combinados con porcentajes menores de variedades extranjeras.

  • Vinos rancios y dulces: los vinos tradicionales rancios de la zona tienen un sabor almendrado con hierba de monte. En boca son cálidos, sabrosos y con buena evolución oxidativa. Existe una gama de vinos dulces que presentan un color cereza cubierto, con aromas a frutos negros y detalles tostados por su crianza en roble. En boca son dulces, pastosos, afrutados y equilibrados por su buena acidez.

Otras regiones vinícolas

Visitas a bodegas para grupos privados

ASTA - Association Society of Travel Agents
Enoturisme Penedès
Catalunya Turisme ACT
Visa, Mastercard, Amex